jueves, 25 de julio de 2013

Tragedia en los medios de comunicación.

El título de este post tiene dos maneras de verse:

1- Tragedia en los medios de comunicación: como referencia al accidente que ocurrió ayer en Santiago de Compostela
2- Tragedia en los medios de comunicación: como los medios de comunicación tratan el accidente ocurrido en Santiago de Compostela.

A este último punto es al que me voy a referir.

Después de enterarme de lo ocurrido a través de mi madre, mi curiosidad informativa hizo que me conectara a internet para leer los periódicos e intentar ver algún canal español para ampliar la información.

La prensa escrita digital hablaba del accidente, sin hacer referencia a ninguna causa, ni bomba, ni exceso de velocidad, nada de nada. Solo hablaban del accidente y de la confusión. Lo sangrante llegó cuando el canal 24H de TVE conectó con los servicios informativos de La Primera.

En este canal se estaban realizando conexiones en directo con el corresponsal que había en el lugar del accidente para saber lo ocurrido. La “periodista” en el plató preguntó más de 10 veces al corresponsal si se sabía que la causa fue un exceso de velocidad o algo más ya que se decía que muchos vecinos habían escuchado una explosión. Empezaba la búsqueda de un atentado.

Minutos después de esta conexión habla en directo con el presidente de la Xunta de Galicia, Feijóo. Inmediatamente después de saludarle le hace la misma pregunta que le hizo al corresponsal: Explosión o descarrilamiento. Feijóo, respondió diciendo que eso no es prioridad ahora, que eran las víctimas. Pasados unos minutos vuelve a lo mismo, lógicamente no recibió respuesta.

Es el momento de Ana Pastor, ministra de fomento. La “periodista” vuelve con lo mismo: Explosión o descarrilamiento. La respuesta que recibe es la misma que le dio el presidente de la Xunta. Primero las víctimas y luego veremos.

Vuelve con el corresponsal en el lugar del accidente y “vuelta la mula al trigo”.

A ver muchacha “periodista”; desgraciadamente en España sabemos cómo queda un tren cuando hay una bomba. Queda como un plátano pelado, completamente abierto. Lo que tú y todo el mundo puede ver son vagones contra un talud y otro partido por el choque. Así que, POR FAVOR, dejad de querer sangre, de querer atentados, ya hemos sufrido unos cuantos. Olvidaos de eso.  Si queréis dar información veraz, exacta y fiable ceñiros solo a lo que veis en las imágenes: un accidente de tren y que hay heridos, punto. Dejaos de conjeturas estúpidas.

Una vez más se han demostrado dos cosas:

1- El sensacionalismo de la televisión española
y
2- (Esta es la más importante y la mejor) El pueblo gallego se une y ayuda en momentos difíciles.

Por último, una de las personas que más pena me da ahora mismo es el conductor del tren. A mi modo de ver, estos trenes son bastante punteros por lo que creo que más que un error humano ha sido un error técnico. Si es un error humano, no quisiera estar en la piel del conductor y no por la condena que pueda recibir por negligencia, si no por la condena de por vida que va a tener al recordar el accidente y los muertos. Ahora seguro que los medios de comunicación harán sangre de este hombre. Déjenlo en paz que ya tendrá suficiente con lo que ha ocurrido.

Un saludo.