lunes, 18 de marzo de 2013

Chipre; quita, quita.

Realmente estamos viviendo en un mundo paralelo al que creíamos que estábamos viviendo.

Todo el Mundo está inmerso en una crisis económica enorme y los principales responsables de esta crisis son los bancos. Las principales causas de la recesión mundial son la especulación, los créditos y las hipotecas.

En un mundo normal (o por lo menos lo que entendemos todos por normal) si una persona roba, va a la cárcel; si una familia no paga sus plazos de la hipoteca o alquiler, desgraciadamente, se les echa de sus casas... pero a los bancos no.

Si un banco no tiene dinero y está en quiebra, en vez de juzgar a los responsables por la mala gestión, el gobierno lo que hace es pide dinero a la UE para después entregárselo al banco. Perfecto. (Nótese la ironía)

Uno de los varios países que están en una situación económica difícil es Chipre y para arreglar dicha situación, la Troika ha decidido que se penalice a los pequeños ahorradores con una serie de intereses. Impresionante. Es como si una madre, la Troika, castigara a un padre, el ahorrador, por algo que ha hecho el hijo, el depósito. Vamos que no tiene sentido, se mire por donde se mire.

Y digo yo, ¿por qué la Troika no se fija en Islandia? Los islandeses hicieron lo correcto. Encarcelaron a los banqueros, los principales responsables de la crisis del país, crearon una asamblea formada por 25 miembros de la ciudadanía islandesa para la nueva constitución y los únicos que fueron compensados por la quiebra bancaria fueron los ahorradores islandeses, no los inversores ingleses y europeos que fueron los causante junto con los bancos de la quiebra del país.

Chipre está sufriendo un experimento económico que terminará con un corralito y con esos pequeños ahorradores sin el dinero que han estado guardando durante años.

¿Se dará esta situación en España? Esperemos que no, aunque según el refranero popular, a perro flaco todo son pulgas... Veremos que pasa.

Un saludo.

Bandera de Chipre