martes, 16 de abril de 2013

Maratón para encontrar al culpable


Ayer, después de cenar salí a disfrutar de unas cervezas y un partido de futbol con un amigo. Al llegar a casa  encendí mi portátil, accedí a un periódico de deportes y lo primero que aparece es que en el Maratón de Boston han explotado dos bombas y hay un muerto y más de 20 heridos. Estas cifras cambiarían a lo largo de la noche.

Con esta noticia me fui directamente a los periódicos generalistas, sin importar la ideología para comprobar y saber más en profundidad lo ocurrido. En uno de ellos tenían en streaming las noticias de la CBS americana explicando lo ocurrido e intentando dar datos actualizados. En esa retransmisión se repetía una y otra vez los mismos videos de las explosiones y prácticamente los mismos comentarios hasta que a las 18:10 hora de Boston apareció en pantalla el Presidente de lo EE.UU diciendo que no sabían quien había hecho esto no el porqué pero que iba a caer todo el peso de la ley. Algo muy comprensible debido a los hechos. Obama dijo que era un ataque terrorista pero no hizo mención a nada más. Hasta aquí todo más o menos normal.

Ahora viene lo chirriante, a mi modo de ver.

Está claro que los EE.UU y el mundo están muy sensibilizados con ataques terroristas de las Torres Gemelas, los trenes de Madrid y las bombas en el metro de Londres perpetrados por integrantes de Al Qaeda pero eso no quiere decir que todas las bombas y tiroteos se produzcan por las mismas personas o las mismas nacionalidades. Me explico. En uno de esos periódicos que mencionaba antes se hacía referencia a que la policía tenía bajo custodia a una persona de origen árabe que estaba en un hospital con múltiples quemaduras en su cuerpo. Lo tenían bajo custodia por al parecer lo habían visto con actuar de manera sospechosa con una bolsa. A ver, están en un maratón, todo el mundo lleva bolsa, ha podido ser cualquiera.

Después, en la CBS se decía que la policía también había detenido a una persona, creo que dijeron somalí, porque estaba corriendo después de las explosiones. Señores, una maratón, dos bombas que explotan, que esperan ¿que se quede a tomar un café viendo el espectáculo? Esto es lo que chirria. Si hubiera ocurrido esto hace unos 30 años los malos hubieran sido los rusos y no todos los rusos eran malos. Pues igual, no todos los árabes son terroristas. De hecho, mi opinión es que por el modus operandi, tiene más pinta de un "lobo solitario" (así es como los llaman en TV) que por una célula terrorista islámica, árabe o como se le quiera llamar.

¿Que puede ser que esas dos personas sean los culpables? Puede ser. Pero no juzguemos o saquemos conclusiones sin saber exactamente quien o quienes han sido los artífices de estas bombas. ¿Saldrá Acebes y dirá que fue ETA? Pues lo mismo sí.

Veremos.

Un saludo.