lunes, 11 de marzo de 2013

192

Hace nueve años nos levantamos con la desagradable noticia del peor atentado terrorista de la historia de España.

En Madrid miles de trabajadores se disponían a coger los trenes que los llevaban a sus puestos de trabajo para empezar su día, cuando de pronto varias explosiones silenciaban a 192 personas y hacían gritar a miles.

Unos años antes, el expresidente Aznar estrechaba la mano en la Cumbre de las Azores a los expresidentes George Bush, de EE.UU, y a Tony Blair, de Reino Unido. En esta cumbre se acordaba la invasión de Irak en busca de armas de destrucción masiva y a la caza de Saddam Hussein. Aznar nos metía en una guerra que no era nuestra. Millones de españoles mostraron su desacuerdo en manifestaciones por todo el país. Pero Aznar no hizo caso. Estaba demasiado ocupado en las Azores corriendo a ponerse al lado de Bush para la foto; como un niño cuando ve a su ídolo y quiere fotografiarse con él lo más cerca posible.

Un año después de esta reunión, en la que se firmaba la sentencia de muerte de miles de personas, ocurren los Atentados del 11-M.

El día de los atentados, después de las explosiones, el gobierno hace las primeras declaraciones con el ministro del interior, Ángel Acebes, a la cabeza, diciendo que los autores de los atentados es la banda terrorista ETA. Aun habiendo encontrado una furgoneta con cintas con versículos del Corán, el presidente Aznar, el día siguiente continua diciendo que los autores son la banda terrorista ETA mintiendo de forma descarada a toda la población española.

Esos días se nos ha quedado grabados a todos y la mayor parte de los españoles sabe lo que estaba haciendo o donde estaba en el momento que salen por televisión las primeras imágenes, al igual que paso con los atentados del 11-S.

Espero que tal y como se nos quedó grabado a todos los españoles ese día se les quedara grabado también a los tres dirigente que se reunían un año antes y que trajo muchas consecuencias a nivel mundial y costó la vida a mucha gente. Despertaron el efecto mariposa. Un pequeño gesto como un apretón de manos, tuvo una consecuencia devastadora. Quitar la vida a 192 personas y cambiar la vida a más de 1800.

Así es que, "queridos" dirigentes políticos piensen antes a quién tienden su mano, porque una acción en el pasado puede traer un desastre en el futuro.

Un saludo.


imagen 11-M